Cambio en el algoritmo de Facebook (fanpages)

Hace un par de días me despertaba con una noticia por parte oficial de Facebook, donde anunciaban un importante cambio en el algoritmo de las publicaciones que se realizan en sus fanpage… ¡que miedo!.

El cambio consiste básicamente en recortar el impacto de las publicaciones que incluyan imagen/es y además un enlace en el texto de la nueva publicación. Como se suele decir, para muestra, un botón:

Publicación facebook con imagen
Publicación facebook con imagen y enlace en texto

Tengo que reconocer que yo personalmente es una técnica que utilizaba en el 90% de las publicaciones que hacía en las diversas páginas de Facebook que gestiono, tanto personales como profesionales, pero siempre con un uso ‘correcto’, aunque también es cierto que son muchos quienes utilizan esta técnica para asegurarse un buen número de clicks hacia sus páginas Web, tal y como Facebook puso de ejemplo en la noticia del cambio de algoritmo:

http://newsroom.fb.com/news/2014/08/news-feed-fyi-click-baiting/

La imagen invita a hacer click en el enlace si quieres descubrir la imagen completa, algo que a Facebook no le gusta nada (lógico) y que ha decidido erradicar de cuajo con este nuevo algoritmo. Es cierto que otros muchos no utilizamos esta técnica de publicación con ese fin, pero también es cierto que este cambio va a traer una mejora sustancial en la calidad de las publicaciones. Por mi parte, y realizando diversas pruebas en los últimos meses, la diferencia de alcance e interacción en publicaciones de imágenes respecto a publicaciones de enlaces era muy favorable (diría un 80% vs 20%) para las publicaciones de imagen con enlace, pero Facebook ‘promete’ dar mayor alcance a las nuevas publicaciones de enlace.

En las ultimas 48 horas, he hecho varias pruebas y, casualidad o no, las 2 publicaciones de enlace superan ligeramente en alcance y clicks a las de imágenes.

Publicación facebook con enlace mejorado
Publicación facebook con enlace mejorado

Os recomiendo este post de Vilma Núñez, donde da algunos consejos (muy buenos) para hacer que las nuevas publicaciones con enlace sean más visuales y generen mayor atracción hacia los fans de vuestras páginas en Facebook.

Edición 02 de Septiembre 2014

Parece que el algoritmo nuevo de Facebook funciona, y muy bien. Tras cambiar la forma de publicar en mi fanpage de Blog de Nueva York, las visitas a la Web han subido de una manera notable. Si es cierto que los ‘me gusta’ en las publicaciones no alcanzan las cifras de los anteriores, pero también lo es que el alcance es mayor, ya que al parecer Facebook le da mayor visibilidad a publicaciones de enlaces que a los de imagen.

¡Seguiremos jugando…!

Cambio en el algoritmo de Facebook (fanpages)
5 5 votos

Dedico muchas horas de mi día a día al marketing online, pero aquí también os hablaré de mis hobbies, tecnología y todo aquello que forma parte de mi día a día (y que merece la pena compartir).

¿Algún comentario? :)