Mis plugins esenciales para WordPress – Parte 1

Cuando creé este blog mi intención era intentar no hablar de trabajo… pero no lo he conseguido. Y si, se que mi primer artículo sobre ello no es nada novedoso, pero creo que con el tiempo que le dedico a WordPress a diario, y desde hace ya unos cuantos años, una pequeña selección personal de los plugins para WordPress que considero esenciales, tanto gratuitos como de pago (no me seáis ratillas), le puede servir de ayuda a alguien, así que ¡ahí van!.

EASY SOCIAL SHARE BUTTONS FOR WORDPRESS – $12,00

El día que descubrí este plugin me quedé maravillado, entre algunas cosas por su precio (sólo $12), pero más asombrado estoy cada día cuando veo la frecuencia con la que suelen actualizarlo y, lo que es mejor, superar con creces a sus versiones anteriores. Es el mejor plugin para compartir el contenido de tu WordPress en las redes sociales que ha pasado por mis manos, tanto por diseño como por personalización, pasando hasta por estadísticas sobre los clicks que has generado.
Se que existen infinidad de plugins para compartir contenido, con barras flotantes, widgets e iconos de mil colores, pero os aseguro que gastaros estos 7€ al cambio hará que vuestros proyectos WordPress den un paso adelante respecto a la competencia.

KK STAR RATING – GRATIS

Seguro que habéis visto en muchos resultados de búsqueda de Google unas estrellitas súper molonas entre el título y la descripción de los snippet. Pues bien, con este plugin gratuito podrás hacer que tus resultados de búsqueda tengan esas estrellas y diferenciarte del resto de resultados, lo que a buen seguro te hará ganar buenos clicks. Es súper sencillo de configurar, ya que no hay que insertar ningún shortcode ni modificar nada de código, y permite traducirlo (a penas son 4-5 palabras) desde el backend directamente. Tan pronto vuestros artículos, páginas u otros contenidos donde queráis que aparezca la opción de votos, empiecen a tener valoraciones (más vale que sean buenas) vuestros resultados de búsqueda empezarán a mostrar las estrellas. Mola, ¿no?.
Lo podéis ver en funcionamiento en este mismo post, en la parte superior (y de paso darle 5 estrellas…).

WPIDE – GRATIS

Una de las cosas que más pereza me daba en proyectos donde tenía que modificar ficheros era tener que bajarlos y subirlos vía FTP, cargarlos con Dreamweaver, probar, volver a descargar y subir… seguro que a más de uno le pasa esto a diario. Pues bien, WPide es un editor de ficheros para el backend de vuestro WordPress. ¿En qué se diferencia del integrado por WP?; Entre muchas opciones, en que el código es mostrado con sus respectivos colores de funciones, en que permite trabajar varios ficheros a la vez (sistema de pestañas), que permite navegar por la carpeta /wp-content para trabajar sobre ficheros de temas, plugins… y un montón de funciones más que os harán ganar mucho tiempo si tenéis que editar vuestros proyectos WordPress. Eh, y lo mejor de todo, POR LA FACE.

VISUAL COMPOSER – $25,00

Uno de los pocos inconvenientes que le encontraba a los trabajos realizados con WordPress, es que el resultado final de los proyectos era bastante similar entre si y era complicado darle un aire distinto a las páginas que los componían. Pero con este plugin premium os aseguro que los resultados finales son sorprendentes, y ya no solo a modo visual, sino en lo extremadamente sencillo que resulta realizar infinitas combinaciones de filas, columnas y efectos. Además, integra un montón de funciones como botones, call to action, tablas, enlaces sociales, integración con Contact Form 7 y Gravity Forms… ¡de todo!.
En las últimas versiones han incorporado la opción de editor frontend, por lo que es posible ir viendo en tiempo real los cambios que vayamos aplicando a nuestras páginas y post, para facilitar más si cabe el trabajo. ¡Ah! y su diseño es adaptable (responsive).

FB PROMOTER – GRATIS

Para muchos puede resultar algo ‘agresivo’ el mostrar una ventana emergente invitando a que nos sigan en nuestra fanpage en Facebook, pero con una configuración decente creo que se convierte en una herramienta de conversión extraordinaria, y a los resultados personales me remito. Este plugin muestra una ventana emergente en los contenidos que le indiquemos con la típica caja de Facebook y el botón de ‘Me gusta’, lo que permite a los visitantes unirse a nuestra página sin necesidad de buscarnos dentro de la red social.
En mi caso, la configuro exclusivamente para artículos blog (no en páginas), con carga inmediata (opino que retrasar unos segundos la aparición de la ventana es más molesto) y bloqueando su aparición 72 horas desde que el usuario la haya cerrado. Tan pronto vuestra página/blog tenga un buen número de visitas, los ‘Me gusta’ de vuestra fanpage irán en aumento día a día.

SEO RANK REPORTER – GRATIS

Para los puristas del posicionamiento orgánico este plugin puede que no les interese lo más mínimo, pero para los que busquen conocer de una manera sencilla y de un simple vistazo el posicionamiento de su página y artículos en Google es una herramienta excepcional.
Permite añadir tantas keywords y la URL a la que hagan referencia como queramos, y desde el primer instante mostrará en una gráfica la posición del resultado de búsqueda en Google. Tras ello, realiza una búsqueda cada 72 horas (también puede hacerse manualmente) y lo va registrando en la gráfica, en la cual podemos marcar/desmarcar las keywords que queramos y ver la progresión, la cual es mostrada también numéricamente indicando el cambio de rango.

OUTBRAIN – GRATIS

A pesar de que muchas plantillas actuales ya incluyen la opción de añadir al fina de nuestros post un enlace a los denominados como ‘Artículos relacionados’, sin duda el que mejor resultado me está generando en mis blogs es el sistema creado por Outbrain. Puede que no sea el que mejor calidad visual tenga, pero se consigue aumentar el número de páginas vistas por visitante notablemente.
Para conseguirlo es necesario registrarse en su página Web, añadir los blogs donde queramos que Outbrain sea visible e instalar el plugin que encontraremos en la propia Web de Outbrain.

CUSTOM CSS

Este se ha convertido en uno de mis preferidos en las últimas semanas. Cansado de los child themes (no me llega a convencer el sistema de funcionamiento) y de perder modificaciones realizadas en los diversos CSS que componen cualquier proyecto WordPress, con este plugin gratuito se creará un menú dentro de la pestaña ‘Apariencia’ de nuestro administrador WP en la cual podremos ir copiando-pegando nuestros códigos CSS personalizados, bien sean de la propia plantilla o de cualquier plugin instalado.
Con ello, nuestras modificaciones siempre estarán a salvo aunque actualizamos las versiones de nuestros themes y plugins. ¡Muy recomendado!.

POLYLANG

Si lo que necesitas es crear una Web WordPress multi-idioma, seguro que has escuchado hablar del afamado WPML (de pago). Pues bien, gracias a Polylang podrás editar cualquier contenido de tu página Web y traducirla al idioma que desees, a través de un sencillo interfaz y sin complicaciones. Además, permite crear un elemento de menú para publicar las banderas de los idiomas disponibles en nuestra Web así como un shortcode para añadirlo donde deseemos.
Mis plugins esenciales para WordPress – Parte 1
3.3 7 votos

Temas

Dedico muchas horas de mi día a día al marketing online, pero aquí también os hablaré de mis hobbies, tecnología y todo aquello que forma parte de mi día a día (y que merece la pena compartir).

¿Algún comentario? :)