Crear un embudo de conversión para Woocommerce

Hace un par de meses comencé un Executive Máster en Marketing digital, Analítica Web y UX impartido por IEBS, del cual os contaré mis valoraciones personales en un nuevo post. Una de las cosas a las que menos atención he prestado siempre (mal por mi parte) es al mundo de la analítica Web, y es que es un mundo realmente complejo, que requiere de unos conocimientos elevados pero imprescindible para saber que ocurre en nuestra Web y, sobre todo, poder tomar decisiones en base a datos.

Con ello, he empezado a mejorar la implementación en varias de las Webs que gestiono actualmente y, entre algunas mejoras importantes, esta de la que os hablo hoy creo que puede ser de utilidad para más de uno.

Embudo de conversión en Google Analytics para Woocommerce

Lo primero de todo (obviamente) será tener instalado el plugin de Woocommerce en nuestro WordPress y creadas las correspondientes páginas para llevar a cabo la compra (página del carro de compra y página de pago). Por si acaso andáis perdidos y estáis empezando:

  • Crear una página nueva, la llamamos ‘Carro de compra’, introducir el shortcode [woocommerce_cart] y guardar.
  • Crear una página nueva, la llamamos ‘Finalizar compra’, introducir el shortcode [woocommerce_checkout] y guardar.

A continuación, debemos configurar los endpoints en Woocommerce con el fin de tenerlos personalizados y, posteriormente, añadirlos a Google Analytics (a partir de ahora GA) para poder definir los objetivos y configurar el embudo de conversión. Para ello, entramos en ‘Woocommerce > Ajustes > Finalizar compra‘, donde haciendo scroll encontraremos la opción ‘Pedido endpoints‘, el cual se puede configurar de esta manera:

Configuración de endpoints en Woocommerce
Configuración de endpoints en Woocommerce

Tras esto, tendremos ya listo nuestro Woocommerce para crear el objetivo y embudo de conversión en GA. ¡Vamos!.

Accedemos a nuestra cuenta de GA y, en la parte superior, accedemos a ‘Administrador‘ (imprescindible tener permisos de administración en la cuenta a gestionar). Dentro del menú ‘Ver‘ (el de la derecha) accedemos a ‘Objetivos‘, donde crearemos un ‘Nuevo objetivo‘ y procedemos a configurarlo de la siguiente manera:

1. Configuración del objetivo: Podemos configurarlo nosotros mismos (opción ‘Personalizado’) o utilizar la plantilla predefinida ‘Realización de un pedido’. Ambas opciones son válidas porque luego son configurables del mismo modo.

2. Descripción del objetivo: Le pondremos un nombre (por ejemplo, ‘Proceso de compra’), en ‘ID de espacio de objetivo’ lo dejaremos por defecto y en ‘Tipo’ elegiremos la opción ‘Destino’.

3. Información del objetivo: Aquí es donde le diremos a GA las páginas que componen nuestro proceso de compra hasta realizarse la venta (conversión). En primer lugar, como ‘Destino’ elegiremos la opción del desplegable ‘Empieza por’ y seguiremos la regla ‘/slug-página-pago/endpoint-orden-recibida’. En nuestro caso, sería ‘/finalizar-compra/pedido-recibido/’. Como valor, seleccionaremos ‘No’ (ya que el valor será el importe del carro de compra del cliente) y en ‘Embudo de conversión’ seleccionaremos ‘Si’.

Aquí, añadiremos las 2 páginas que forman parte de nuestro proceso, quedándonos la configuración completa de la siguiente manera:

Embudo conversión en GA para Woocommerce
Embudo conversión en GA para Woocommerce

Una vez creado, y antes de guardar el objetivo, os recomiendo hacer click en ‘Verifique este objetivo‘. Si se trata de una tienda online que ya ha tenido actividad (y ventas, por supuesto), os mostrará un porcentaje en base al histórico de vuestra cuenta de GA asociada a la página Web, sinónimo de que el embudo está bien configurado. En caso de tratarse de una nueva tienda, no es necesario realizar la verificación ya que no generará ningún resultado.

Ver resultados del embudo de Woocommerce

Una vez configurado, y transcurridos unos días, ya podremos comenzar a ver resultados de nuestro proceso de compra y detectar posibles problemas que provoquen el abandono durante el proceso. Para ello, accederemos a ‘Informes’ en GA (vamos, la página principal) y al menú ‘Conversiones > Objetivos > Gráfico del embudo‘, donde se nos mostrará un gráfico con el proceso y los correspondientes (acceso a páginas, abandonos, % de proceso…).

Crear un embudo de conversión para Woocommerce
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Dedico muchas horas de mi día a día al marketing online, pero aquí también os hablaré de mis hobbies, tecnología y todo aquello que forma parte de mi día a día (y que merece la pena compartir).

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