Adminer, alternativa rápida a phpMyAdmin

A la hora de gestionar bases de datos SQL de sitios Web, sin lugar a dudas phpMyAdmin es el gestor estrella debido a su interfaz y a la facilidad para realizar toda clase de acciones y ejecución de comandos sobre la base de datos deseada. Pero, en algunas ocasiones, y especialmente cuando se contratan hostings económicos (aunque no tiene porque ser el motivo principal), nos encontramos con que no se dispone de acceso a phpMyAdmin o que el gestor de base de datos es diferente a este.

Para ello, existe ‘Adminer‘, un gestor de base de datos realizado en un único fichero PHP (sí, solo uno) y que permite cambiar su apariencia a través de diversos estilos gratuitos con tan solo subir, de nuevo un único fichero, CSS. Fácil, ¿no?.

Instalar Adminer en el servidor

Realmente no hay que instalar nada, ya que bastará con subir el fichero PHP a vuestro alojamiento Web a través de FTP, acceder a la ruta “www.tusitioweb.com/adminer-4.x.x-mysql.php” (o como hayas querido llamar al fichero) ¡y listo!. Al descargar el fichero desde su Web oficial, deberéis elegir “Admin 4.x.x. for SQL” para descargar el fichero. Una vez descargado, os aconsejo lo siguiente:

  • Crear una carpeta en vuestro hosting a través de FTP bajo un nombre poco convencional (por ejemplo, /accesobbdd)
  • Renombrar el fichero “adminer-4.x.x-mysql.php” a “index.php”
  • Subir a esta carpeta el fichero con el nuevo nombre y también el fichero CSS que hayáis elegido (podéis no usar ninguno, aunque la apariencia es horrorosa)
  • Acceder a través de www.tusitioweb.com/elnombrequehayaselegido/

¿Por qué estos consejos?. Pues porque yo que soy un poco obsesivo con el tema de la seguridad, creo que subir directamente a la raíz del sitio Web el fichero con el nombre original permite que cualquier curioso tenga acceso a él… y si, necesitará saber muchos datos para poder acceder a nuestro servidor SQL… pero más vale prevenir que curar.

Acceder a base de datos a través de Adminer

Tan pronto hayáis accedido a vuestra URL de Adminer, se os pedirán los 4 datos esenciales para la gestión de cualquier base de datos: host de la base de datos (suele ser “localhost”), nombre de la base de datos, usuario y contraseña…. ¡y ya estaréis dentro!.

Solicitud de datos de acceso en Adminer
Solicitud de datos de acceso en Adminer

Una vez dentro, tendréis una interfaz similar a phpMyAdmin aunque, lógicamente, con algunas opciones de menos y una interfaz gráfica más ‘pobre’, pero que os permitirá realizar las operaciones básicas y que se requieren en un 95% de los casos de una manera rápida y sencilla… ¡espero que os sirva!.

Dentro de Adminer con CSS
Dentro de Adminer con CSS

Puedes descargar Adminer para SQL en su página Web oficial adminer.org

Adminer, alternativa rápida a phpMyAdmin
5 3 votos

Dedico muchas horas de mi día a día al marketing online, pero aquí también os hablaré de mis hobbies, tecnología y todo aquello que forma parte de mi día a día (y que merece la pena compartir).

¿Algún comentario? :)