Como renombrar el acceso wp-admin en WordPress

Algo que hace tiempo aprendí de mi amigo Pedro Santos (Host-fusion) es la importancia que debemos darle a nuestros sitios Web y, especialmente, a los creados bajo CMS como WordPress. Se cuentan por centenares de miles las webs existentes con WordPress a nivel mundial, por lo que es relativamente sencillo descubrir que sitios y cuales no funcionan bajo WP y, en consecuencia, intentar ‘jugar’ a ser un hacker accediendo al panel de administración.

Con ello, cualquier persona sabrá que introduciendo la ruta “www.tuweb.com/wp-admin” o “www.tuweb.com/wp-login.php” accederá a tu panel de acceso al administrador de WordPress. Si además ha conseguido adivinar tu nombre de usuario (muy fácil esto, aunque no voy a contarlo aquí por motivos obvios) lo “único” que le quedará por averiguar será tu contraseña, aunque es aquí donde las posibilidades se reducen salvo que tengáis una contraseña de acceso muy estándar o evidente… ¡así que empezar por cambiarla si es vuestro caso!.

Cambiar la ruta de acceso a WordPress

Así pues, y para evitar que personas aburridas o con exceso de tiempo libre intenten acceder a vuestra administración de WordPress, vamos a proceder a cambiar la ruta de acceso por una totalmente personalizada que, además, anule las rutas por defecto (mostrará un error 404 si lo intentan). Para ello, bastará con hacer lo siguiente:

  • Accedemos a “Plugins > Añadir nuevo” y en la caja de búsqueda ponemos “login.php
  • Localizamos el plugin “Renombra wp-login.php“, lo instalamos y a continuación lo activamos
  • Tras ello, el sistema os redirigirá a la página de “Ajustes > Enlaces permanentes“. De no ser así, hacerlo de manera manual
  • Veréis casi al final una nueva opción llamada “URL de login“. Ahí tendréis que rellenar la nueva URL con el nuevo nombre de la carpeta de acceso (por ejemplo /miadminwp)
  • Guardar cambios

¡Y ya está!. Desde este momento, vuestra única ruta de acceso al administrador de WordPress será la que hayáis indicado en este nuevo enlace permanente, por lo que es imprescindible que la anotéis y, sobre todo, la modifiquéis en vuestro acceso a través de Favoritos (Bookmarks).

Instalar plugin para renombrar el login de WordPress
Instalar plugin para renombrar el login de WordPress

Recuperar el acceso a WordPress tras cambiar la ruta de acceso

Bien, supongamos que el papel donde apuntasteis la nueva ruta se lo ha comido el perro y que vuestro/a hijo/a os ha borrado los Favoritos de vuestro navegador (o simplemente olvidasteis hacer lo descrito unas líneas más arriba). Para volver a tener acceso a WordPress mediante la ruta /wp-admin bastará con que accedáis mediante FTP a vuestro servidor, en concreto a la ruta “wp-content/plugins” y borréis la carpeta “rename-wp-login“. Con ello, la ruta por defecto de acceso volverá a ser “/wp-admin” o “wp-login.php” y podréis volver a ejecutar todo el proceso detallado en este artículo.

¡A por ello!.

Recuperar el acceso a WordPress borrando "Renombra wp-login.php"
Recuperar el acceso a WordPress borrando “Renombra wp-login.php”
En este otro artículo te explico como recuperar tu contraseña de acceso a WordPress mediante FTP: Ver artículo
Como renombrar el acceso wp-admin en WordPress
5 4 votos

Temas

Dedico muchas horas de mi día a día al marketing online, pero aquí también os hablaré de mis hobbies, tecnología y todo aquello que forma parte de mi día a día (y que merece la pena compartir).

¿Algún comentario? :)