Problema tamaño de imágenes en Photoshop con Macbook retina

Desde hace unas semanas disfruto del último modelo (hasta la fecha) de Apple en su gama de ordenadores portátiles Macbook Pro; os escribo desde un Macbook Pro con touch bar que, todo sea dicho, es una auténtica gozada como equipo: diseño espectacular, tamaño muy reducido, un teclado revolucionario en su tacto… pero hoy os quiero compartir algo que ocurre tanto en este modelo de portátil como en cualquier otro que integra pantalla retina. Se trata de un “problema” en el tamaño de las nuevas imágenes creadas en Photoshop.

El problema

Lo llamaremos problema aunque no lo es tal cual… pero he hecho una búsqueda rápida y he visto que son muchas las personas que buscan una solución a este inconveniente así que espero dar un poco de luz al asunto. Para ello, propondré un caso práctico:

  1. En un ordenador sin pantalla retina, abrimos Photoshop y creamos una nueva imagen vacía de 800×800 px. Al abrirla, esta imagen vacía ocupará aproximadamente un 70% de nuestra pantalla
  2. Es un ordenador con pantalla retina, repetimos el proceso y nos encontraremos con que esa misma imagen, de mismas proporciones, a penas ocupa 1/4 de la pantalla

¿Qué ocurre?

La diferencia entre ambas imágenes en ambos ordenadores es muy notable, tanto que trabajar en ella en un equipo con pantalla retina se hace casi imposible. Y es ahí donde radica el “problema”, en la característica de la pantalla retina. Estas pantallas ofrecen una resolución 2K, es decir el doble que una pantalla estándar y, en consecuencia, donde antes había 1 pixel ahora tenemos 2. Con ello, la imagen de Photoshop mostrada en un ordenador retina será la mitad de tamaño que en un ordenador sin retina.

Ejemplo pantalla retina en Photoshop
Ejemplo de una imagen de 800×800 px en Photoshop con pantalla retina

La solución

En muchos foros he visto que anuncian como solución el ampliar la imagen hasta el 200% para verla igual que se vería en un ordenador sin pantalla retina, pero esto es un grave error ya que no se estará trabajando a resolución real, por lo que las imágenes se verían pixeladas además de no estar trabajando en resolución real.

Por lo tanto, la solución al problema pasa por trabajar con imágenes cuyo tamaño sea exactamente el doble de la original. En el caso propuesto líneas arriba, en lugar de una imagen de 800×800 px deberíamos crear una imagen de 1600×1600 px y, con ello, la imagen en pantalla será la misma en proporción que la mostrada en una pantalla no retina.

El debate

A los que trabajamos en el sector Web, donde la optimización de un site es un factor tan importante, trabajar con imágenes cuya resolución duplica a la original supone tamaños de mayor peso (kb); en consecuencia, tiempos de carga más lentos y, con ello, penalizaciones en posicionamiento SEO (o eso se supone). Pero esto también genera otro debate más: las Webs con resolución retina. A día de hoy, cada vez son más los fabricantes de smartphones y equipos portátiles y de sobremesa que ofrecen dispositivos con pantallas retina. Por lo tanto, no usar imágenes a tamaño x2 en las Webs supondrá que estas no se verán con una definición correcta en el caso de usar estas pantallas… Con ello, ¿qué hacemos?, ¿penalizamos tiempo de carga y mostramos un sitio Web con alta definición?, ¿nos olvidamos de lo “molón” y seguimos trabajando para Google?.

Espero haberos ayudado un poco con este tema y os invito a compartir vuestras opiniones sobre el debate abierto.

Problema tamaño de imágenes en Photoshop con Macbook retina
5 5 votos

Dedico muchas horas de mi día a día al marketing online, pero aquí también os hablaré de mis hobbies, tecnología y todo aquello que forma parte de mi día a día (y que merece la pena compartir).

¿Algún comentario? :)